Caso de la enfermera Daniela Nicole Flores Narvae



Mariela G. Muñoz en representación de la familia de la enfermera Daniela Flores, se logró obtener exitosos resultados gracias a los procedimientos que se realizarón: querella en contra de los supuestos culpables, Realización de Teoría del caso antes que el Ministerio Público,la que es exacta; medidas precutorias, responsablilidades y condenas. A continuación un extracto del diario El Mercurio sobre este tema.

Juicio oral por cuasidelito de homicidio:
Culpables. Ese fue el veredicto que recayó ayer sobre el médico cirujano Francisco Pardo Quiroz y el anestesista Sergio Soto Venegas por la muerte de la estudiante de enfermería Daniela Flores Narváez, quien perdió la vida durante un procedimiento de liposucción, el 22 de febrero de 2006, en la Clínica Alférez Real de Providencia.
Luego de siete semanas de juicio, las juezas Mariela Jorquera y Doris Ocampo establecieron que los fiscales Vinko Fodich y Álvaro Pérez lograron acreditar que existió un cuasidelito de homicidio, es decir, que los médicos actuaron con negligencia.
En tanto, decidieron absolver a la dueña del centro médico, María Guzmán Godoy.
Daniela tenía 21 años y pretendía reducir las huellas de un embarazo -había sido madre hace 15 meses- con una lipoescultura. Para ello recurrió a la Clínica Alférez Real, donde le practicaron la cirugía plástica. En medio de la intervención, sin embargo, la paciente tuvo un paro cardiorrespiratorio provocado por la aplicación en exceso de lidocaína o anestésico local y falleció de inmediato.
Según el fiscal Fodich, los dos médicos que intervinieron a la víctima tuvieron un actuar descuidado.
"El tribunal consideró que se infringía la lex artis médica, es decir, tuvieron un actuar médico negligente que produjo la muerte de la paciente", precisó.
El investigador del Ministerio Público pidió una pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo, en tanto que las defensas de ambos imputados solicitaron que se les conceda el beneficio de la remisión condicional de la pena.
Las juezas acogieron, además, una demanda civil presentada por la familia de la víctima, aunque sólo en cuanto al daño moral causado. Los médicos arriesgan ser condenados a pagar una indemnización cercana a los 200 millones de pesos.
"No estamos contentos porque se haya condenado a dos personas, pero nos deja tranquilos que se reconozca que actuaron con negligencia, porque estuvo en sus manos salvar la vida de nuestra hija, pero no lo hicieron", sostuvo ayer Ruth Narváez, madre de la joven víctima.

Fuente: Extracto de publicación del Diario El Mercurio con fecha 05/nov/2009.
www.amparolegal.cl